lunes, 2 de diciembre de 2013

El cantante de “Bailar pegados” y “Esa chica es mía” visitó una bodega mendocina donde brindó un show exclusivo con canciones de su nuevo álbum inédito y sus clásicos. Los Andes estuvo allí y conversócon él, sobre el amor, el paso del tiempo y el valor de un éxito.

Los números muchas veces hablan por sí solos y hasta pueden ser referencia directa de las personas. Veamos si descubren de quién se habla: 49 primaveras, 25 años de carrera, 16 discos lanzados y 4 temporadas sin presentar un disco inédito hasta que surgió "Cadore 33", el nuevo álbum de estudio del intérprete catalán que con su voz ronca revoluciona los corazones de todas sus seguidoras. Una pista más, él es Josep Sergi Capdevila i Querol.  

Exactamente nos referimos a Sergio Dalma quien eligió su nombre artístico porque Capdevila resultaba largo y difícil de pronunciar fuera de Cataluña; y así, luego de muchas reuniones para poder definir un nuevo nombre, surgió Dalma por el pueblo de Lérida, Maldà, donde nació su padre. "Al principio ni me giraba cuando me llamaban Sergio, pero poco a poco me fui acostumbrando", entre risas comentó.

La presentación oficial para Argentina de "Cadore 33" fue la excusa del músico para visitar nuestra provincia, exactamente un año después del recital que brindó en el Ángel Bustelo para presentar su disco "Vía Dalma Internacional".
 
Lo insólito de aquella oportunidad es que llevaba casi 15 años sin pisar suelo argentino, cuestión por la que Dalma estaba apenado: "Yo estaba en otra compañía que no entraba en sus planes venir; era una sensación extraña porque cuando estuvimos con 'Bailar pegados' y 'Esa chica es mía' hubo una buena recepción por parte del público y me sentía mal. Por suerte al cambiar a Warner hemos podido recuperar ese camino".

 El nuevo trabajo de estudio, premiado como álbum de oro en nuestro país, es un acontecimiento más que un disco porque el cantante español sigue siendo capaz de descubrir e innovar, sumergiéndose en el estudio con el menor número de personas posible, probando, investigando, coqueteando con lo que encuentra. Y el resultado son las fantásticas canciones, historias potentes, verdaderas y maduras.

 "‘Cadore 33’... siempre resulta difícil ponerle título a un trabajo. Como lo de 'Vía Dalma' era una calle que inventamos, ahora queríamos seguir con otra (risas). Vía Cadore 33 es la calle de Milán, Italia, donde está el estudio de grabación en el que grabé mis últimos tres discos", explicó el músico.

A solas con…
La visita fugaz pero intensa de Sergio Dalma tomó lugar en una elegante bodega de Tunuyán que estaba vestida especialmente para la ocasión; enmarcada por jardines de ensueño. Los distintos verdes del parquizado, junto a los sillones blancos románticos y la luz de las velas conformaron el entorno ideal para que el intérprete catalán pincelara el espacio con estrofas de cada tema de su nuevo trabajo y claro, no podía faltar, un repaso por sus inolvidables "Bailar pegados", "Te amo", "Yo no te pido la luna" y "El mundo".

Luego de demoras con los vuelos y de desencuentros telefónicos, la voz de Dalma se escuchó del otro lado de la línea. La buena predisposición del artista, su dulzura y naturalidad para responder a las preguntas -pese a su cansancio y malestar físico-, hizo brotar sonrisas enamoradizas y achinar los ojos de todos los que lo escuchaban.

Recién llegado al Valle de Uco, lo primero por decir fue: "Estoy muy bien, feliz por poder volver a una zona como Mendoza que me encanta, yo que soy un buen bebedor de vino...", acto seguido respondió sin titubear que su preferido era el Malbec.

El evento especialmente organizado para el lanzamiento oficial en Argentina de "Cadore 33" fue íntimo y cada detalle lo denotaba, hasta el trato cara a cara de Dalma con cada uno de los presentes de esa noche. El nuevo disco inédito significa mucho para el artista ya que estuvo cuatro años sin lanzar un material inédito; "este disco, para mí, era un desafío;  después de los 2 'Vía Dalma' con canciones italianas, tenía ganas de ofrecer un disco inédito y lo hicimos", compartió el español.

-Es un trabajo dedicado completamente al amor…
-Casi siempre mis canciones han sido de amor y desamor pero uno lógicamente busca temas acordes a uno, letras con mayor peso; muchas, antes de musicalizarlas, ya tenían una poética importante. Es un disco muy romántico, es muy Dalma y tiene letras importantes con las que la gente se identifica.

 -Con casi 25 años cantándole al amor… ¿cómo se hace para seguir innovando en el tema?
-Bueno, como intérprete intento rodearme de aquellos autores que creo me pueden ofrecer un traje a medida. Para "Cadore" trabajé con autores nuevos lo cual le brinda mayor frescura. También uno debe escuchar que quiere su público y siempre tratar de ofrecerle historias con las que se pueda identificar.

-¿Y el público qué pide?
- (Risas) El público exige y también quiere que lo sorprendas. La verdad es que cada vez cuesta más, son 16 discos de mi carrera y lo intentas hacer en cada uno. Cuando me llegan las canciones a mi mano busco que me emocionen, que me digan algo, porque luego lo recibirá el público cuando yo lo cante.

 -¿Cómo llegás a seleccionar las canciones que quedarán para disco? ¿Algunas las dejas de lado?
-Hay algunas de las que tú te enamoras pero cuando la interpretas no adquieren la dimensión que esperabas. Parte de las canciones de “Cadore” yo las fui eligiendo mientras estaba de gira y varias las escogí en Argentina.

 Casualmente una de esas canciones es “Si te vas”, el corte difusión de “Cadore 33”. Dalma recuerda que la letra de ella le llegó por correo mientras estaba en la piscina del hotel, en Rosario, y que se enamoró inmediatamente por la historia que conlleva; “es una canción que resume un poco el disco, tiene mucha esencia de Dalma y cuenta una historia sembrada de desgracia, algo que nos puede ocurrir”, describió quien sigue poniéndose nervioso al entrar a un estudio de grabación para crear un nuevo proyecto.

 -¿A qué hacés referencias con 'esencia Dalma' o qué tal tema es 'muy Dalma'?
-Es una forma de interpretar muy característica; el hecho de trabajar con autores precisos ha hecho que las canciones estén muy a mi estilo, acordes a mi voz y a mi forma de interpretar.

 ¡Y con ustedes…!
 Octubre fue la fecha en que los seguidores mundiales del artista catalán se enteraron de la existencia de “Cadore 33” gracias al lanzamiento de “Si te vas”. Tan solo un mes después, el 12 de noviembre, el nuevo disco de estudio salió a la venta y alcanzó rápidamente el primer puesto de venta en España. “Fue en la primera semana cosa que me puso muy contento porque ver que uno es profeta en su tierra... siempre llena el alma”, confesó el artista que comenzó a transitar el camino de la música a los 16 años.

-¿Sergio, notas diferencias entre tus distintos públicos?
-Siempre el público argentino es más pasional. Yo creo que sí, hay un amor por el arte en general que se nota; quien sube a un escenario y se encuentra con ese cariño y calor del público, quieras o no ayuda.

 -¿Cuál es el momento del show que más disfrutás?
-El final del show, cuando el músico está en el escenario. Uno intenta configurar un espectáculo en el que estén las canciones que la gente quiere escuchar, uno sabe que espera “Bailar pegados”, “El mundo”, “Esa chica es mía”... Yo sería incapaz de bajar del escenario sin cantarlas porque forman parte de mi vida y porque la gente las ha hecho suyas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario