lunes, 27 de mayo de 2013

Sergio Dalma


Sergio Dalma, músico, compositor y enorme intérprete tiene nuevo disco.  Dalma, uno de los artistas más queridos en nuestro país vuelve a bucear por los inmensos océanos de los grandes clásicos italianos en esta “etapa italiana” de su exitosa carrera. “Via Dalma”, publicado en 2010 y trabajo en el que Dalma exploraba de manera monográfica el legado italiano se convirtió en el álbum más vendido de 2010, el espaldarazo definitivo a la intachable carrera del catalán.
Han pasado más de 22 años desde que Sergio Dalma publicara su primer disco, aquel ya clásico “Esa Chica Es Mia”. 20 desde que representara a España en el Festival De Eurovisión con “Bailar Pegados”, otro título imprescindible en su repertorio.  19 desde que alcanzara su primer número uno con “Adivina”…A lo largo de todos estos años Sergio Dalma ha llegado a infinidad de hogares con una honesta y solida carrera, manteniendo el status de superventas, alcanzando números uno con la misma modestia  con las que sus canciones una a una se iban convirtiendo en éxitos.  Y es justo ahora, en el momento que se ha convertido en el artista más importante y vendedor de nuestro país cuando Sergio Dalma se encuentra en el mejor momento de toda su carrera. Su pasión por la música y en especial por el talento llegado desde Italia desemboca en una nueva inmersión en la vastísima colección de éxitos que el país transalpino ha ido descorchando a lo largo de los últimos 60 años. Dalma, en “Via Dalma II” ha buceado de manera concienzuda desde los orígenes más incidentales de la Dolce Vita hasta la explosión del rock and roll que influencia y modifica la canción italiana donde debutan jóvenes como Mina o Adriano Celentano.

Nacida de una costilla del melodrama, la tradición melódica de la canción italiana ha vivido en los últimos cuarenta años - de Domenico Modugno en adelante - cambios notables. Esta tradición no ha perdido su encanto, como lo demuestra la prolongada popularidad de cantantes como Claudio Baglioni, Umberto Tozzi, Ricardo Cocciante, Al Bano o más contemporáneos, como Eros Ramazzotti y Laura Pausini.

En esa búsqueda de joyas italianas, Dalma también encuentra una dimensión verdaderamente original en el panorama representado por la “canción de autor”, donde la canción expresa un mundo interior artísticamente autónomo,  se respira un clima intimista utilizando un lenguaje simple y, al mismo tiempo, dramático. El gigantesco universo de grandes canciones italianas hacía prácticamente imposible que pudieran ser recogidas en un solo volumen. Este disco es una continuación de "Via Dalma" el disco con más éxito del panorama musical de este país en el último año, y posiblemente la aproximación más celebrada al cancionero italiano de todos los que hasta ahora se han atrevido a acercarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario