domingo, 17 de abril de 2016

Sergio Dalma: «Si tuviéramos que ir otra vez a elecciones sería una irresponsabilidad política»


Ya son diecisiete los álbumes que conforman la discografía de Sergio Dalma, un artista que lleva un cuarto de siglo emocionando desde los escenarios. Hoy presenta el último de ellos, publicado a finales del año pasado con el título de «Dalma» y grabado en España tras once años trabajando en el extranjero.

–¿Cómo va la gira?

–Empezamos en Málaga en febrero, y hasta ahora está siendo una maravilla. Luego estuvimos cinco días en Argentina haciendo promoción de la gira que haremos por allí en junio. Y ahora vienen Barcelona y Madrid, y tengo muchísimas ganas porque llevamos un espectáculo diferente, que ofrece algo nuevo al público. Y por lo visto hasta ahora está encantado. Y yo también esto en cantado. De hecho cuando estoy de gira estoy siempre muy positivo, estoy en mi plenitud como artista.

«Quiero buscar nuevos matices para dejar de ser el cantante de la voz rota»
–Combinará sus nuevas canciones con los clásicos de siempre, claro.

–Sí, porque la actuación dura más de dos horas y da tiempo para mucho. Te diré que nunca había cantado tantos temas del nuevo disco como lo estoy haciendo en esta gira. Siempre solía hacer tres o cuatro, pero en esta gira hay unas ocho canciones nuevas.

–¿Qué papel juega este álbum dentro de su discografía?

–El de innovar. Llevaba varios discos, los «Vía Dalma» y «Cadore», con el mismo productor, en Italia. Pero cuando escuché el trabajo de Pablo Cebrián me gustó mucho el sonido de sus arreglos y me abrió los ojos. Me di cuenta de que era el momento de pegar un buen cambio, respirar aires más británicos, trabajar con otros autores, buscar nuevos recursos para la voz... buscar nuevos matices para dejar de ser el cantante de la voz rota.

–¿Se exige mucho a sí mismo para salir de ese estereotipo?

–Sí, sí... de hecho cada vez soy más exigente conmigo mismo. Incluso se lo dije a mi productor, que me metiera caña, que no me dejara relajarme y que me animara a hacer cosas nuevas con la voz, buscar la evolución sin volverse loco, sin perder la marca de la casa.

–¿Este disco es más optimista que los anteriores?

–Ya lo creo. Es muy positivo, y en eso también he cambiado porque mucha gente me decía que tenía muchas canciones tristes, que a ver cuándo me ponía positivo.

«Qué triste sería comprobar que no hay soluciones para que este país tire para adelante»
–Seguimos necesitando mucho positivismo...

–Sí, parece un tópico, pero lo necesitamos más que nunca. Cuando los artistas salimos al escenario tenemos que alegrarle el día al público, no hundirle en la miseria. Ya que han pagado una entrada, que se puedan abstraer de todo lo que pasa alrededor.

–¿Y usted consigue abstraerse?

–Pues no. Por ejemplo, cuando llegué a Argentina, lo primero que hice fue ver si ya se había formado un Gobierno en España. Es una preocupación que yo creo que la tenemos todos, que está en el ambiente. Si tuviéramos que ir otra vez a elecciones sería una irresponsabilidad política. Qué triste sería comprobar que no hay soluciones para que este país tire para adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario