domingo, 1 de noviembre de 2015

Sergio Dalma se renueva grabando en España



Sergio Dalma encontró buenos motivos para volver a grabar en su país natal: canciones positivas y un sonido renovado.

"Después de 12 años que no grababa en España he vuelto, y me he involucrado más que nunca", dijo el cantante español en entrevista telefónica reciente con The Associated Press a propósito del lanzamiento de su álbum "Dalma", que sale a la venta este viernes en España y Latinoamérica.

Sus tres discos anteriores de estudio, "Via Dalma", "Via Dalma II" y "Cadore 33", fueron grabados en Italia. Esta vez le presentaron piezas del productor español Pablo Cebrián.

"Me encantaba cómo estaban producidas porque intuía que podía ser algo nuevo, algo más fresco en mi estilo sin por eso adulterar lo que yo hago", apuntó el artista catalán. "Las canciones, aunque hablen de amor, son positivas, son letras muy directas".

"Dalma", que se grabó en Madrid, también le sirvió como una oportunidad para comenzar una nueva faceta como intérprete.

"Tenía la pretensión de buscar nuevos matices en la voz, porque siempre dicen 'Dalma el de la voz rota'. No, creo que ese Dalma tiene más cosas que yo quería como meta experimentar y poder ofrécele al público", dijo el cantante.

En cuanto al título de su 17 álbum, dijo que se debe a que nunca había usado su apellido artístico (su verdadero nombre es Josep Capdevila).

"Es un personaje que entró a formar parte de mi vida hace 25 años, es un apellido ya consolidado", dijo. "Está bien tener esos dos personajes porque de alguna manera se alimentan uno del otro".

Dalma incluyó una canción de su autoría en el disco: "Esta vez".

"Siempre escribo canciones pero si te digo la verdad la mayoría de las veces no las incluyo en los discos", señaló. "Habla un poco de cómo a ti te gustaría entenderte con aquella pareja".
Su primer sencillo es "Tú y yo", de Cebrián y la madrileña Conchita, cuyo video fue grabado en Alicante, España, y en Lombardía, Italia. Muestra a Dalma como un ejecutivo que tiene que decidir entre el trabajo y poder disfrutar de su vida en familia.

"Queríamos simular un poco la película de Russell Crowe 'Un buen año', nos gustaba un poco la temática", dijo el cantante. "Cuando tienes más estrés de la cuenta a veces necesitas esa desconexión. Es bueno lo del video que refleja un poco esto, que a veces nos refugiamos tanto en nuestro trabajo que nos olvidamos de los que realmente importa".

Dalma dijo que México también tuvo que ver con su nueva producción ya que fue en este país donde coincidió con el cantante español Iván Ferreiro, quien compuso "Si todo lo que siento se pudiera cantar".

"Después de tomarme un par de tequilas le comenté que me haría muchísima ilusión que me escribiera una canción para el nuevo trabajo y así fue", recordó Dalma. "Es una de las pocas baladas que hay pero precisamente refleja también ese aspecto de la voz, el buscar matices nuevos en la voz y esta es una de las canciones que lo refleja más".

En febrero Dalma comenzará una gira por Europa. También espera regresar a México con este disco.

"Al final lo que nos apetece tanto al público como al artista es el momento de poder ofrecerlo en directo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario