domingo, 25 de enero de 2015

Sergio Dalma llegó con su gira ‘Cadore Tour 33’ al Teatro Auditorio de El Ejido



Sergio Dalma regresa a Almería, provincia que suele estar presente en todas sus giras. En esta ocasión hace escala hoy sábado a las 21.30 horas en el Teatro Auditorio de El Ejido (localidades agotadas) para presentar temas de su disco de estudio más reciente, ‘Cadore 33’, y éxitos de siempre con un sonido renovado.

El artista catalán (Sabadell, 1964) acaba de celebrar sus veinticinco años de carrera con un concierto en la Plaza de Toros de Las Ventas que se ha reflejado en el disco y DVD ‘#YoEstuveAllí’. “Era la primera vez que actuaba en Las Ventas, un templo para los músicos, y también la primera vez que grababa un DVD. Vino mucha gente de España, de Europa y América para ser cómplice de ese momento. Ahora que lo veo plasmado, es todo un orgullo”, reconocía esta semana en una entrevista concedida al programa ‘Hoy por Hoy’ de SER Almería.
Con este trabajo, Dalma ha soplado las velas de su primer cuarto de siglo sobre los escenarios repasando algunas de las canciones más conocidas de su trayectoria. “Lo bonito es hablar de veinticinco años en la música y celebrarlo en activo. Es una forma de recuperar aquella primera etapa y darle otro color a esas canciones. Una gran fiesta que he querido compartir con mi público”, dice. Y una celebración que contó con artistas invitados de altura, como Nek, Pablo Alborán o Vanesa Martín. “Todos estaban inmersos en sus giras y quisieron estar presentes, cosa que agradezco”, reconoce.
La actuación que ofrecerá esta noche en El Ejido apostará por ese sonido y tendrá un “repertorio similar”, aunque el cantante subraya que “cada concierto es distinto” y que el gran objetivo es que “la gente sea muy partícipe”.
Así, los espectadores podrán escuchar temas como ‘Esta chica es mía’, ‘Galilea’ o ‘Bailar pegados’ junto a otros incluidos en ‘Cadore 33’, un disco en el que volvió a ofrecer nuevas composiciones tras su recorrido por la música italiana en los dos volúmenes de ‘Via Dalma’. “Tenía la necesidad como músico de hacer algo inédito, de algo tan difícil como empezar de cero. Fue un proyecto que trabajamos con mucha calma y muchas ganas”, apuntaba en la Cadena SER.
Madurez
Con cincuenta años cumplidos recientemente, Sergio Dalma asegura haber llegado a una tranquila madurez en la que ha crecido como artista. “La voz ha cambiado mucho: tiene otra presencia, otro color, otra textura. También, lo quieras o no, tienes más heridas de guerra, has luchado en más batallas y esa veteranía, al interpretar, es de agradecer”, confiesa.
En todo este tiempo, el cantante ha gozado del cariño de la industria y del público, que aún recuerda, como si no hubiera pasado el tiempo, que estuvo cerca de ganar Eurovisión con ‘Bailar pegados’. “Es difícil que una canción de festival perdure de esta manera. Tiene una magia que hace que en cualquier sitio al que vaya la gente la siga recordando. Ahora hemos hecho otra versión -una más, yo que creía que no se podía rizar más el rizo- que recupera más que nunca la esencia de la original”, apunta.


Sergio Dalma: "Un tío con 50 años, ya es un señor"

Un DVD en la Plaza de las Ventas, ¿te gustan los toros?

No. Tampoco soy antitaurino, a quien le guste ir que vaya y a quien no, que no vaya, igual que en el fútbol. Curiosamente, para los músicos el trabajar en una plaza de toros siempre es un templo muy especial, no sé porque, y más en las Ventas que siempre ha sido un referente.

¿Te sientes torero?

No, no, torero para nada. Todos mis respetos a los toreros, pero no. Me siento a gusto, es un espacio muy elegante y entiendo que la fiesta, el torero es un personaje elegante, y dicen los entendidos que es una lucha, un héroe. Pero a mí me gusta el espacio de la plaza de toros, nada más.

¿Eres un hombre de refranes?

No, creo que eso es cosa más de las abuelas. Quizás ahora no se utiliza tanto lo de los refranes.

¿Si tuvieras que elegir uno?

Me pillas en blanco. "Más vale tarde que nunca". Además en mi caso en las Ventas después de 25 años ya tocaba.

25 años en la música, ¿se te ha hecho largo o corto?

Cortísimo. Además cuando planteábamos el 25 aniversario, digo "¿Ya 25?". No te das cuenta de lo rápido que pasa todo.

¿En casa como te llaman?

Josep. Sobre todo en mi ciudad, cuando voy a Sabadell la gente que me recuerda de siempre, Josep, les parecía rarísimo llamarme Sergio o Sergi.

¿Tu mejor recuerdo de niño?

Lo recuerdo muy armonioso, siempre ha habido muy buena comunicación con mis padres. Recuerdo que constantemente sonaba mucha música italiana en casa de mis padres. Mi madre muy fan de Celentano y Cocciante o la imagen de mi bisabuela escuchando la radionovela.

¿Quién serías por un día?

Ricardo Darín, me encantaría. Tendría dos alternativas, la interpretación o el mundo del vino, tener viñedos.

Aún estás a tiempo.

No. Hay muchos que lo hacen pero creo que lleva muchos quebraderos de cabeza. Que lo hagan mis compañeros que yo me lo bebo.

Cuando alguien te deja, ¿qué vino tomas?

En ese momento es cuestión de un tequila o un mezcal. Es más ahogar las penas, es día salir de borrachera.

¿Alguien de tu entorno te dijo en tus inicios que lo dejaras?

No. Siempre tuve mucho apoyo por parte de la familia y de los amigos. Llevo desde los 16 años cantando en orquestas, pero desde pequeño tenía mucha vocación, con 7 años me apuntaba a los festivales de fin de curso.

¿Lo más bochornoso que te ha pasado con tus fans?

La mujer fan hacia artista hombre siempre es mucho más lanzada. A veces me han dicho que les firme en un pecho o "déjame que te de un golpe en el culo". Cosas que te hacen sonrojar un poco, la mujer es muy lanzada.

¿Qué haces en ese momento?

Como me ha pasado ya varias veces digo "Hombre, aquí delante de todo el mundo..." y dicen "Hostia, es verdad".

¿Te has dado cuenta que a lo largo de estos 25 años, tus fans abren más el abanico en edad?

Sí, es algo cojonudo. Cuando empiezas con un público adolescente, que les conoces a los novios, luego se convierten en maridos y ahora te vienen con los hijos que son casi más fans que los padres. Muchos se han vuelto fans a raíz de "Via Dalma", curiosamente canciones que son de hace años me han descubierto ahora.

¿La canción que más reconoce de ti la gente más joven?

Alguna como la de "Te amo" pero también a la vez me piden el "Bailar pegados".

¿No te hartas?

No. Sé que la tengo que cantar, soy incapaz de no tocar "Esa chica es mía", "Bailar pegados", "Galilea" o "Sólo para ti". En estos 25 años he dejado de cantarlas, pero constantemente hacemos arreglos nuevos para que suenen frescas.

Ya no se baila pegado, ¿tú bailas pegado?

Yo ya ni bailo. (Risas) No hay que perder esa sensualidad con tu pareja, ese acercamiento, ese piel con piel. A todo el mundo le gusta y a los chavales jóvenes también, faltaría más.

¿Qué regalo te haría tirárselo a la cabeza a alguien?

A veces me regalan peluches las fans y pienso "Hostia me verán con cara de toli para que me regalen un peluche a los 50 años". Pero pienso que el hecho de que alguien haya pensado en ti y te regale algo, es muy válido, nunca me produce rechazo.

Supongo que ya te habrán tratado de usted o llamado señor, ¿cómo te quedas ante eso?

Lo tomo como síntoma de veteranía, pero con 50 años yo también llamaba de señor y de señora. Muchas veces es por respeto y porque las canas marcan.

Pero canas, ¿tú siempre has tenido, no?

Sí, hace muchos años ya. Pero a mí no me molesta, evidentemente un tío con 50 años ya es un señor.

Cuando ves aquel "Bailar pegados" y tú jovencito, ¿qué piensas?

El día del festival de Eurovisión me vi bien, muy suelto. Ha habido otros momentos que depende de que ropa he dicho: "¡Madre mía, qué barbaridad!". Y unas melenas que parecía... (Risas) Pero bueno, era aquel momento.

Dentro de unos años nos miraremos y pensaremos quién nos había engañado para vestirnos así.

Eso nos pasa a todos. Ves tu álbum de fotos familiar y piensas "Madre mía, cómo han pasado los años".

¿Has robado algo alguna vez?

Algún chicle puede ser, cosa ridícula. Como cuando estaba en el cole y tenía que sacar una chuleta y copiar, se me veía en la cara, con lo cual no sé.

¿Eras buen estudiante?

Normal, yo era de los que estudiaba lo justito para aprobar, bastante vago en ese aspecto, creo que podría haber sacado mejores notas pero...

¿Te has buscado en Google?

Lo reconozco, muchas veces. Me gusta ver lo que la gente cuelga, siempre tienes aquella curiosidad.

¿De quién eres fan?

Desde muy pequeño de Serrat. Me compraba todos sus discos y a día de hoy me sigue emocionando verle cantar, un vecino mío me descubrió los vídeos y me encantó. Luego, mucha música italiana, George Benson, Eric Clapton, la música soul.

Sergio Dalma anuncia un concierto en Sitges para terminar su gira


Sergio Dalma ha añadido un concierto más a su Tour 25 Aniversario tras colgar el cartel de ‘no hay entradas’ en sus próximas actuaciones, en las ciudades catalanas de Sant Cugat, Lleida y Granollers.


El último concierto de la gira será en el Auditori del Hotel Melià de Sitges el próximo 22 de febrero, lo que pondrá un broche de oro a la celebración de sus 25 años sobre el escenario.

El cantante de Sabadell repasa en esta gira sus grandes éxitos desde ‘Esa chica es mía’ y ‘Bailar pegados’, que sonaron con fuerza en los 90, pasando por los temas de los dos volúmenes agrupados bajo el título Vía Dalma, hasta los que incluye su último trabajo ‘Cadore 33’.

Las entradas se pondrán a la venta el jueves en www.ticketplus.cat .

viernes, 16 de enero de 2015

Sergio Dalma hará una parada en El Ejido dentro de su gira nacional

Sergio Dalma ha escogido el municipio de El Ejido como uno de los puntos de parada dentro de su gira nacional.
El cantante actuará el próximo 24 de enero, a partir de las nueve y media de la noche, en la localidad dentro de la programación del VII aniversario del Teatro Auditorio de El Ejido. 

A lo largo de los casi 25 años que Sergio Dalma lleva en la música ha sido capaz de conducir su voz por senderos que han sabido conectar con los sentimientos de toda España, en un viaje lleno de canciones, sentimientos y mucha emoción. Con un secreto: Dalma descubre esas canciones que pueden formar parte de sus discos precisamente en sus viajes: al volante de su todoterreno, de una ciudad a otra y entre maletas, es donde a Sergio le gusta escuchar maquetas. Ya sea al sur para ofrecer uno de sus conciertos, a la comarca de Sanabria para desconectar o la Costa Brava cuando echa de menos sus orígenes, el cantante explora en esos bocetos entre paisajes de todo tipo lo que se serán sus futuras canciones, muchas soleadas y algunas nubladas, como los carreteras que atraviesa. Y para Cadore 33, el disco número 16 de su carrera, ha tenido mas kilómetros que nunca para dar con las 11 composiciones perfectas que le darían forma: Vía Dalma y Vía Dalma II han ocupado casi cuatro años de su vida, disfrutado de un éxito que le ha dado mucho tiempo para buscar, de la misma manera que colocaron el listón muy alto. Al margen del éxito, los cientos de conciertos y las más de 500.000 copias vendidas en estos tiempos sólo de esos dos discos, Dalma consiguió algo más importante aún: crear unas versiones que hizo suyas de tal manera que en varios países latinoamericanos hubo quien creyó que eran temas propios. Así que, sin perder de vista el espejo retrovisor buscó y buscó, hasta que encontró los temas que necesitaba su propio filtro, su garganta, para darles su sello inconfundible. 

Las entradas se pueden adquirir a través de www.unientradas.es, en los números de teléfono 902 360 295 y 952 076 262; en la concejalía de Cultura de 8,30 horas a 14:30 horas y en la taquilla del Teatro Auditorio antes del inicio de cada espectáculo, si quedasen localidades. 

sábado, 10 de enero de 2015

Sergio Dalma comienza con dos Grandes Festivales en ARGENTINA 2015



Y FEBRERO comienza con dos Grandes Festivales en ARGENTINA.

5 - Festival de Peñas de Villamaría - Córdoba
7 - Fiesta Nacional de la Manzana - General Roca


sábado, 3 de enero de 2015

Sergio Dalma y Vanesa Martín rivalizan por encontrar el hit del 2015


Sergio Dalma y Vanesa Martín rivalizan por encontrar el hit del 2015

Nuevo año, nuevos retos. Televisión española estrena esta noche su nuevo programa musical: Hit, la canción.    Jaime Cantizano es el encargado de orquestar este nuevo programa en el que la música es la verdadera protagonista. Numerosos rostros conocidos se embarcan en esta aventura musical que tienen esta noche como protagonistas a Sergio Dalma y Vanesa Martín.    Ambos artistas rivalizaran en este primer programa por encontrar la canción de este 2015.