sábado, 21 de diciembre de 2013

Sergio Dalma retorna a Salta

Con Cadore 33, un nuevo trabajo de canciones inéditas, Sergio Dalma se aventuró y comenzó a caminar la Argentina luego de dos discos que recorrieron el cancionero italiano y le significaron sendos discos de oro y platino por sus ventas. 
Con esa propuesta actuará en Salta el 25 de febrero del año próximo. Con su voz grave y profunda, Dalma volvió a la Argentina en 2012 tras quince años de ausencia. Y tuvo un exitoso paso por Salta en febrero pasado cuando colmó el Teatro Provincial, el mismo escenario que lo recibirá nuevamente dentro de dos meses.
“Si te vas”, “Tú, mi bella”, “Volar sin ti” y “Un preso en tus labios” son solo algunas de las nuevas canciones del último disco, grabado con una altísima calidad instrumental de músicos españoles e italianos en el famoso 33 Studio de Milán (ubicado en la calle Cadore), repitiendo una fórmula que le ha dado excelentes resultados con sus tres últimos discos.


Sergio Dalma ¡Feliz Navidad!!!



lunes, 9 de diciembre de 2013

Sergio Dalma Cientos de fans a la espera

“Cadore 33” lleva tan solo un mes y pocos día más en el mercado y desde su lanzamiento ha ido directo al número uno en las listas de ventas. El último trabajo de Sergio Dalma ha vuelto a conquistar a sus fans que la tarde del 4 de Diciembre lo esperaban en Zaragoza. Desde primera hora se adentraban en el centro comercial Gran Casa para esperar la llegada de su ídolo y así poder conseguir un autógrafo y una foto con él. El escenario elegido ha sido Media Mark que con un trato y organización excelentes han atendido las necesidades de los fans y los medios. 

La firma prevista para las 17.30 horas de la tarde daba comienzo a eso de las 18.00 horas y concluía a las 20.40 horas aproximadamente. Más de 500 fans atendidos en algo más de dos horas. El artista se mostraba amable y cercano con cada uno de ellos.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Sergio Dalma Acústico 6/11/13 Presentación Cadore33 Bs. As.


El cantante de “Bailar pegados” y “Esa chica es mía” visitó una bodega mendocina donde brindó un show exclusivo con canciones de su nuevo álbum inédito y sus clásicos. Los Andes estuvo allí y conversócon él, sobre el amor, el paso del tiempo y el valor de un éxito.

Los números muchas veces hablan por sí solos y hasta pueden ser referencia directa de las personas. Veamos si descubren de quién se habla: 49 primaveras, 25 años de carrera, 16 discos lanzados y 4 temporadas sin presentar un disco inédito hasta que surgió "Cadore 33", el nuevo álbum de estudio del intérprete catalán que con su voz ronca revoluciona los corazones de todas sus seguidoras. Una pista más, él es Josep Sergi Capdevila i Querol.  

Exactamente nos referimos a Sergio Dalma quien eligió su nombre artístico porque Capdevila resultaba largo y difícil de pronunciar fuera de Cataluña; y así, luego de muchas reuniones para poder definir un nuevo nombre, surgió Dalma por el pueblo de Lérida, Maldà, donde nació su padre. "Al principio ni me giraba cuando me llamaban Sergio, pero poco a poco me fui acostumbrando", entre risas comentó.

La presentación oficial para Argentina de "Cadore 33" fue la excusa del músico para visitar nuestra provincia, exactamente un año después del recital que brindó en el Ángel Bustelo para presentar su disco "Vía Dalma Internacional".
 
Lo insólito de aquella oportunidad es que llevaba casi 15 años sin pisar suelo argentino, cuestión por la que Dalma estaba apenado: "Yo estaba en otra compañía que no entraba en sus planes venir; era una sensación extraña porque cuando estuvimos con 'Bailar pegados' y 'Esa chica es mía' hubo una buena recepción por parte del público y me sentía mal. Por suerte al cambiar a Warner hemos podido recuperar ese camino".

 El nuevo trabajo de estudio, premiado como álbum de oro en nuestro país, es un acontecimiento más que un disco porque el cantante español sigue siendo capaz de descubrir e innovar, sumergiéndose en el estudio con el menor número de personas posible, probando, investigando, coqueteando con lo que encuentra. Y el resultado son las fantásticas canciones, historias potentes, verdaderas y maduras.

 "‘Cadore 33’... siempre resulta difícil ponerle título a un trabajo. Como lo de 'Vía Dalma' era una calle que inventamos, ahora queríamos seguir con otra (risas). Vía Cadore 33 es la calle de Milán, Italia, donde está el estudio de grabación en el que grabé mis últimos tres discos", explicó el músico.

A solas con…
La visita fugaz pero intensa de Sergio Dalma tomó lugar en una elegante bodega de Tunuyán que estaba vestida especialmente para la ocasión; enmarcada por jardines de ensueño. Los distintos verdes del parquizado, junto a los sillones blancos románticos y la luz de las velas conformaron el entorno ideal para que el intérprete catalán pincelara el espacio con estrofas de cada tema de su nuevo trabajo y claro, no podía faltar, un repaso por sus inolvidables "Bailar pegados", "Te amo", "Yo no te pido la luna" y "El mundo".

Luego de demoras con los vuelos y de desencuentros telefónicos, la voz de Dalma se escuchó del otro lado de la línea. La buena predisposición del artista, su dulzura y naturalidad para responder a las preguntas -pese a su cansancio y malestar físico-, hizo brotar sonrisas enamoradizas y achinar los ojos de todos los que lo escuchaban.

Recién llegado al Valle de Uco, lo primero por decir fue: "Estoy muy bien, feliz por poder volver a una zona como Mendoza que me encanta, yo que soy un buen bebedor de vino...", acto seguido respondió sin titubear que su preferido era el Malbec.

El evento especialmente organizado para el lanzamiento oficial en Argentina de "Cadore 33" fue íntimo y cada detalle lo denotaba, hasta el trato cara a cara de Dalma con cada uno de los presentes de esa noche. El nuevo disco inédito significa mucho para el artista ya que estuvo cuatro años sin lanzar un material inédito; "este disco, para mí, era un desafío;  después de los 2 'Vía Dalma' con canciones italianas, tenía ganas de ofrecer un disco inédito y lo hicimos", compartió el español.

-Es un trabajo dedicado completamente al amor…
-Casi siempre mis canciones han sido de amor y desamor pero uno lógicamente busca temas acordes a uno, letras con mayor peso; muchas, antes de musicalizarlas, ya tenían una poética importante. Es un disco muy romántico, es muy Dalma y tiene letras importantes con las que la gente se identifica.

 -Con casi 25 años cantándole al amor… ¿cómo se hace para seguir innovando en el tema?
-Bueno, como intérprete intento rodearme de aquellos autores que creo me pueden ofrecer un traje a medida. Para "Cadore" trabajé con autores nuevos lo cual le brinda mayor frescura. También uno debe escuchar que quiere su público y siempre tratar de ofrecerle historias con las que se pueda identificar.

-¿Y el público qué pide?
- (Risas) El público exige y también quiere que lo sorprendas. La verdad es que cada vez cuesta más, son 16 discos de mi carrera y lo intentas hacer en cada uno. Cuando me llegan las canciones a mi mano busco que me emocionen, que me digan algo, porque luego lo recibirá el público cuando yo lo cante.

 -¿Cómo llegás a seleccionar las canciones que quedarán para disco? ¿Algunas las dejas de lado?
-Hay algunas de las que tú te enamoras pero cuando la interpretas no adquieren la dimensión que esperabas. Parte de las canciones de “Cadore” yo las fui eligiendo mientras estaba de gira y varias las escogí en Argentina.

 Casualmente una de esas canciones es “Si te vas”, el corte difusión de “Cadore 33”. Dalma recuerda que la letra de ella le llegó por correo mientras estaba en la piscina del hotel, en Rosario, y que se enamoró inmediatamente por la historia que conlleva; “es una canción que resume un poco el disco, tiene mucha esencia de Dalma y cuenta una historia sembrada de desgracia, algo que nos puede ocurrir”, describió quien sigue poniéndose nervioso al entrar a un estudio de grabación para crear un nuevo proyecto.

 -¿A qué hacés referencias con 'esencia Dalma' o qué tal tema es 'muy Dalma'?
-Es una forma de interpretar muy característica; el hecho de trabajar con autores precisos ha hecho que las canciones estén muy a mi estilo, acordes a mi voz y a mi forma de interpretar.

 ¡Y con ustedes…!
 Octubre fue la fecha en que los seguidores mundiales del artista catalán se enteraron de la existencia de “Cadore 33” gracias al lanzamiento de “Si te vas”. Tan solo un mes después, el 12 de noviembre, el nuevo disco de estudio salió a la venta y alcanzó rápidamente el primer puesto de venta en España. “Fue en la primera semana cosa que me puso muy contento porque ver que uno es profeta en su tierra... siempre llena el alma”, confesó el artista que comenzó a transitar el camino de la música a los 16 años.

-¿Sergio, notas diferencias entre tus distintos públicos?
-Siempre el público argentino es más pasional. Yo creo que sí, hay un amor por el arte en general que se nota; quien sube a un escenario y se encuentra con ese cariño y calor del público, quieras o no ayuda.

 -¿Cuál es el momento del show que más disfrutás?
-El final del show, cuando el músico está en el escenario. Uno intenta configurar un espectáculo en el que estén las canciones que la gente quiere escuchar, uno sabe que espera “Bailar pegados”, “El mundo”, “Esa chica es mía”... Yo sería incapaz de bajar del escenario sin cantarlas porque forman parte de mi vida y porque la gente las ha hecho suyas.



Sergio Dalma: "Mi música es para evadir problemas"


El intérprete español visitó Montevideo con motivo del lanzamiento de Cadore 33, disco que llevará en gira por España y Sudamérica a partir de febrero.

Fanático de The Beatles, tituló al material con la dirección del estudio donde grabó las once nuevas canciones, en la ciudad de Milán, Italia.

Su primera actuación en Uruguay fue boicoteada por el clima. El 10 de diciembre del año pasado estaba todo listo para la presentación de Vía Dalma en el Teatro de Verano pero un diluvio con rachas de fuertes vientos obligó a su cancelación. Sin fecha colchón, Sergio Dalma partió a la mañana siguiente rumbo a Argentina para continuar con la gira de veinte funciones que cerró en el Luna Park porteño. Aún conserva un sabor amargo.

Con Vía Dalma II -un compilado en dos capítulos de clásicos italianos traducidos al español- estuvo nominado al Grammy Latino 2012, se ubicó al tope de ventas en España y recuperó mercado en Sudamérica, a donde no venía desde hacía tres lustros.

Se metió en los hogares con la telenovela Dulce amor y el hit El mundo (versión moderna de Il Mondo de Jimmy Fontana que se estrenó en 1965) cuando las escenas románticas endulzaban la pantalla. Y desde entonces el público dejó de asociarlo solamente a Bailar pegados, ese título con el que representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1991 cuando aún estaba lejos de tener el pelo cano.

Su flamante disco, Cadore 33, es un gran desafío después de varios años evocando a lo mejor de la música italiana y luciéndose con interpretaciones más pegadizas que las originales. Otro claro ejemplo es Yo no te pido la luna, que Daniela Romo tradujo al español y que juntos cantaron en la gala de los Grammy.

En febrero comenzará una gira de conciertos que lo llevará a Argentina, México, Chile y Estados Unidos. "El nuevo material está acorde a la madurez de un tío de 49 años que tiene que contar historias con cierta fuerza", expresó a El País.



-¿Cómo elige sus canciones?

-A través de los autores y de las editoriales. Cuando una canción se me pone aquí, en la boca del estómago y me produce cierta emoción es la indicada. Luego pruebo cómo queda en mi voz. Para mí es muy importante porque no soy autor y es genial que piensen que la escribí yo por cómo la interpreto. Es mejor cuando me siento identificado con la letra y cuando al público le pasa lo mismo. Es un proceso creativo, cuando entramos al estudio de grabación con Claudio Guidetti, fue como empezar a crear desnudos, porque yo cantaba con dos o tres instrumentos y él vestía la canción alrededor de mi voz. Lo disfruté mucho, tuvimos un espacio de tiempo bastante largo y estuve relajado.

-¿Considera que hoy es mejor intérprete que hace veinte años?

-Sí, claro, al principio no tenía esta fuerza en la voz ni esos matices que se adquieren con los años, hay canciones que exigen mayor madurez y es algo que se adquiere con el tiempo. Es importante que cuando alguien enciende la radio te reconozca, sepa que eres tú y yo tuve la suerte de que eso sucediera desde el inicio. Con los años un cantante va mejorando, se adquiere una mayor redondez. Desde muy pequeño admiraba a Serrat y después de conocerlo además de admirarlo lo quiero mucho. También varios cantantes italianos se escuchaban en la casa de mis padres y parte de ese repertorio lo incluí en Vía Dalma. Me llamaban la atención esas voces tan rotas, tan pasionales, de Battisti, Coccianti… me fijaba en ellos y forjé mi estilo cantando jingles de publicidad, imitando lo que sonaba en las radios.

-El título del disco es la dirección del estudio donde grabó. ¿Por qué?

-Eso surgió una noche después de cenar y de unos vinitos, yo soy muy reacio a poner de título una de las canciones del disco porque tiende a generar equívocos. Pasa que el productor Claudio Guidetti y yo somos muy fans de los Beatles y en el estudio él tiene una foto de Abbey Road entonces dijimos: `¡oye!, ¿y por qué no Cadore 33?`, (se ríe). Es una forma de seguir callejeando por esas calles que nos han traído tanta suerte. El estudio tiene su historia porque ahí el primer disco que se grabó fue Vía Dalma. En estos años he pasado muchos meses allá, en Milán, donde estoy muy a gusto. Cadore además es pronunciable en todos lados y la cifra 33 nos parecía redonda y creímos que nos podría traer suerte.

-¿Cómo explica la gran popularidad que goza en Argentina?

-Estamos muy contentos con lo que pasa pero cada vez que saco un nuevo trabajo es como empezar de cero, las situaciones son distintas. Conseguimos que la gente haya vuelto a mencionarme, pude entrar en los hogares gracias a El Mundo en la telenovela Dulce amor, pero ahora empieza otro capítulo, por eso quería venir.Estuve quince años ausente en Sudamérica y creí que no me recordarían pero en Argentina hicimos más de veinte conciertos y cerramos la gira en el Luna Park. Cumplí un sueño.

-¿Y Uruguay?

-Mi idea es venir, me sentí muy mal después de la cancelación de aquel concierto que íbamos a hacer en el Teatro de Verano porque cayó un temporal y al día siguiente teníamos que viajar. Me quedó algo pendiente con el público local. Por eso yo doy la cara, en mi ánimo está intentar buscar una fecha para 2014.

-¿Se siente cómodo con las nuevas reglas del mercado discográfico?

-Me siento un bicho raro porque en 2014 se cumplirán 25 años de Esa chica es mía.

No hay fórmulas, todo cambió mucho, yo empecé publicando vinilos y ahora tenemos esta gran ayuda de las redes sociales, que nos permite escuchar al público y entender qué espera.

-En su videoclip (Si te vas) se nota que tiene pasta de actor. ¿La actuación nunca estuvo entre sus planes?

-Sí, y en el inicio de mi carrera tuve un ofrecimiento que no acepté. Hoy me arrepiento porque esa experiencia me hubiera ayudado a ser un mejor artista sobre el escenario.

-¿El suyo es un ambiente muy competitivo?

-Sí, claro, incluso creo que hay una saturación en el mercado, de tantos artistas que salieron de los programas de talentos, algunos se van perdiendo por el camino y otros aprovechan la oportunidad. A la saturación se suma la piratería y en España el aumento del impuesto del IVA que está matando a la cultura. Nosotros estábamos acostumbrados a que los conciertos de música eran gratis, luego conseguimos que el público pague un dinero y ahora con esta subida que nos implantaron estamos complicados pero hay que seguir adelante.

-Sin embargo se ubicó otra vez al tope de ventas en España.

-Conseguimos ser número uno con la salida del disco y eso nos anima. Pero se venda más o menos seguiré el camino que tengo pensado. En España hay mucha desavenencia con los políticos, uno tiene la sensación de que estos hacen oídos sordos a la música, a la cultura en general y la gente está muy desencantada. Yo hago música para que la gente se evada de sus problemas.

-Las canciones románticas nunca van a pasar de moda. ¿Esa es la clave?

-¡Nunca pasarán de moda porque el carácter del latino es muy pasional! Es como meterse en una segunda piel. En la radio el 80 por ciento de la música que se programa es romántica, al final es lo que nos gusta. En el fondo somos un poco masoquistas, (se ríe).

Veintidós años después de "Bailar pegados"
Sergio Dalma acompaña el lanzamiento del disco con el videoclip de Si te vas que se luce por lo cinematográfico.

Es un minithriller con trasfondo romántico en el que interpreta al jefe de una banda de ladrones de alto nivel que termina escapando con su chica.

Fue rodado en Alicante con la dirección del cineasta español Gregorio A. Sebastian y le permite mostrar que pudo haber sido actor.

"Siempre quiero reinventarme. En los últimos discos tenía un aspecto más elegante, de traje, y ahora quise estar más casual que es como normalmente voy por la vida. La presentación del video quería que fuera distinta también y que evitara caer en lo típico de la parejita paseando por la playa de la mano. Así que fue todo un desafío", comentó a El País sobre el trabajo.

Cadore 33 fue producido por Claudio Guidetti, el mismo que se encargó de la saga Vía Dalma.

A 22 años de Bailar pegados espera no interrumpir su diálogo con el público rioplatense al tiempo que no reniega de esa canción que lo hizo famoso en la década del `90 a nivel internacional. De ese tema hay tantas versiones como gente que sabe de memoria su estribillo. Hoy prefiere contar historias.

www.elpais.com